Cómo usar un Enganche en FM23

Pocos jugadores son tan representativos del fútbol sudamericano como aquellos que visten la camiseta número 10. Son los autores de lo trascendental, lo inimaginable, la fantasía, y en pocos lugares del mundo estos artistas con un balón son adorados como en Argentina. El tradicional volante ofensivo argentino es el encargado de darle a un equipo su vuelo, su creatividad, sus momentos de asombro; han llegado a representar el estilo y el talento, la habilidad natural por encima de cualquier otra cosa, y son conocidos como el Enganche. Veamos cómo utilizar a estos fantasistas en Football Manager 2023 para llevarnos los aplausos de la tribuna.

Cómo usar un Enganche en FM23

El imán de la pelota

La primera pregunta que debemos hacernos es “qué es un Enganche?”, y en ese sentido el nombre nos ofrece la primera pista. La misión de un Enganche en el campo de juego es enganchar, comunicar, el ataque con el mediocampo y la defensa. Por esto, el área que generalmente se conoce como “Zona 14” es el hogar del Enganche. Se trata del espacio que está justo fuera del área rival, entre el círculo central y la medialuna del área. Allí, el Enganche organiza el juego de su equipo.

Su espacio de influencia está detrás de los delanteros, cuyo juego debe aprovechar para recibir el balón con espacios y buscar a los atacantes. En general, estos suelen ser un combo con un delantero goleador que funciona como referencia en el juego aéreo, acompañado por un compañero más móvil y difícil de seguir, que también ofrece una opción de pase para el Enganche.

El juego del Enganche consiste en encontrar y crear espacio, para sí mismo y para los demás. Funciona como el eje central del equipo, reteniendo muchas veces el balón para atraer a los defensores hacia él, volviéndolos locos con toques mínimos para mantenerlos fuera de su alcance, y luego darle el pase al espacio a un compañero. Debe ser un maestro en esconder el balón y recibir contacto, como un imán a las faltas. Sin balón, debe saber leer la posición de los defensas al recibir un balón, para tener espacio para tomarlo y encontrar a sus compañeros.

Al contrario de otros roles en el puesto de Mediapunta, no se espera que el Enganche se mueva por todo el campo o que tenga una alta responsabilidad defensiva; a menudo permanece en lo alto del campo, listo para recibir un balón pero lejos de la acción defensiva. Su función es solo la creación de juego, por lo que por detrás suyo suelen ubicarse jugadores muy enérgicos, más o menos orientados a la defensa, para compensar esa necesidad.

Un buen mix

En este punto creo que está claro que el Enganche es un rol que nos puede ofrecer mucho, pero que también necesita un jugador muy hábil e inteligente, y un sistema que lo acompañe y le permita desarrollar su juego sin convertirse en una carga en lo defensivo. Al contrario de lo que habíamos visto con el Segundo Volante, se trata de un rol con una tarea única. 

Por ello, es un jugador que necesita un tipo de juego y habilidades muy particular, que le permita funcionar siempre como el eje del equipo y superar a sus adversarios partido a partido. En ese sentido, buscamos un jugador con excelente capacidad técnica para dejar a sus rivales por el suelo (Control, Pases, Regate, Técnica) a la vez que la inteligencia dentro del campo para saber dónde ubicarse y aprovechar los movimientos de sus compañeros (Anticipación, Decisiones, Desmarques, Juego en Equipo, Serenidad, Talento, Visión). Aunque el Enganche no es un rol con una gran demanda física, también nos vendrá bien que nuestro jugador tenga buena Agilidad y Balance, para poder dar los pequeños giros y movimientos que dejan en ridículo a los defensores. 

A su vez, hay algunas cualidades del jugador que pueden ayudar mucho a un Enganche, como pueden ser “Hace paredes”, “Intenta pases definitivos a menudo”, “Marca el ritmo” o “Intenta hacer maravillas”. Con esos parámetros, podemos encontrar un excelente Enganche como es Bradley Dack, del Blackburn Rovers.

Bradley Dack

Sin embargo, un buen jugador no hace un equipo, por lo que debemos buscar cómo encajar las piezas para sacar el máximo provecho de la calidad de Dack y su capacidad para jugar como Enganche. Como se trata de un rol bastante estático en sus movimientos, que no hará grandes carreras al espacio ni cubrirá grandes extensiones de campo, la clave está en el movimiento de sus compañeros. Todo gran Enganche necesita corredores a su lado, que arrastren marcas y den opciones de pase, para que el organizador haga su magia y arme el juego del equipo.

En ese sentido, podemos tener grandes resultados con un Enganche con formaciones como el 4-2-3-1, el 4-3-1-2 o el 5-2-1-2, donde hay muchos jugadores a su alrededor para dar opciones a la vez que hay suficiente cobertura defensiva. En este caso, utilizaremos un 4-3-1-2, una de las alineaciones más típicas del fútbol argentino, para mostrar cómo sacar el máximo del Enganche.

Comenzando con un Estilo Táctico de Control de la Posesión, convertiremos nuestro 4-2-3-1 en un 4-3-1-2 adelantando uno de los extremos a la vez que el otro se cierra sobre el centro del campo. Una vez que hemos acomodado la formación, empezamos a buscar un buen mix de dinamismo en ataque y solidez defensiva para que Bradley Dack pueda organizar el equipo.

En el fondo tenemos una línea de cuatro defensores junto con el arquero. El uso de un Portero o Portero Cierre dependerá de nuestro estilo de juego, aunque un arquero con buena distribución podría aprovechar mejor al Enganche en los saques de arco.

Como el estilo de Control de la Posesión adelanta la línea defensiva, utilizaremos un rol de Portero Cierre en tarea defensiva, que ocupará Thomas Kaminski.

La defensa debe aportar solidez y dinamismo, por lo que tenemos un mix de roles y tareas. Por la derecha, Callum Brittain nos puede dar carreras desde el fondo como Lateral en Ataque, y puede ser un gran aliado del Enganche para aprovechar las bandas, mientras que por la izquierda tendremos a Harry Pickering como Lateral en Apoyo para no dejar totalmente solos a los defensores centrales. 

Los mismos, serán Scott Wharton y Dominic Hyam. Debido al posicionamiento del Enganche como Mediapunta, a nuestro equipo podría faltarle alguien que organice la salida por lo bajo. Por esa razón vamos a utilizar a Wharton como un Defensa con Toque, para abrir el juego en la fase de construcción. Hyam, en cambio, aportará solidez como Defensa Central.

En el mediocampo, nuevamente, se trata de contar con un buen mix de ataque y defensa. Por la derecha, Tyler Morton como Interior Mixto le dará apoyo a Brittain en sus corridas, sin descuidar del todo ese costado. El Interior Mixto es un buen rol para un mediocampo de tres jugadores, ya que tiene movilidad pero nunca abandona totalmente su zona defensiva. En la izquierda, aprovecharemos la cobertura que nos da Pickering para utilizar a John Buckley como Mezzala en tarea de Ataque. Así, dará algo más de amplitud a nuestro ataque y será una gran opción para el Enganche con sus carreras por banda. En el centro, Lewis Travis como Centrocampista Recuperador en tarea de Defensa se enfocará puramente en la disrupción del juego rival. Es importante contar en este puesto con alguien que pueda cargar con gran parte del esfuerzo defensivo en el centrocampo y Travis es una buena opción para ello.

El ataque está conformado por el Enganche y sus dos grandes socios, los delanteros. Aquí también es importante el balance, pero por otras razones. Si utilizamos dos delanteros que se queden al frente y fijen a la defensa, puede darse que el Enganche no tenga opciones de pase seguras hacia delante, mientras que si utilizamos dos delanteros que bajen y arrastren la marca de los defensores, perdemos la posibilidad de un balón al espacio y además traemos a los marcadores hacia nuestro organizador. En este caso, utilizaremos un combo con Ryan Hedges como Segundo Delantero en Apoyo y Ben Brereton Díaz como Delantero Avanzado. Así, Hedges bajará hasta el mediocampo para asociarse con Dack, mientras que Brereton Díaz estará mucho más cerca de la línea defensiva, para explotar el espacio.

Tactica

Conclusión

El rol de "Enganche" en Football Manager puede ser muy valioso para el ataque de cualquier equipo si se usa correctamente.  Sin embargo, es importante tener en cuenta que es un rol que necesita un buen intérprete, y un buen acompañamiento. Se necesita un jugador creativo con excelentes habilidades técnicas y visión para vincular el mediocampo y las líneas de ataque de manera efectiva. De la misma manera, haremos bien en brindarle apoyo logrando que sus compañeros creen espacio en ataque y den solidez defensiva. Así, al aprovechar sus fortalezas y esconder sus puntos más flacos, podrás desbloquear el potencial ofensivo de tu equipo y crear un estilo de juego más dinámico y atractivo con un Enganche como el centro de tu táctica.

¡Mucha suerte!

Join FMFC

Blogs Recientes

Crea juego de formas distintas en FM24 con los líberos y los organizadores itinerantes

Player Roles 22.05.2024 - Ihor Crusadertsar

Define tu estilo con los títulos de mánager de FM24 Mobile

Guides 24.04.2024 - FM Admin

Guía de la Canadian Premier League en Football Manager 2024

Guides 22.04.2024 - FM Admin
Join FMFC