Claves para la economía de un club vendedor
Una partida de Football Manager en ligas sudamericanas puede ser una experiencia bastante interesante para quienes están acostumbrados a jugar en clubes de Europa. A diferencia de lo que ocurre en el viejo continente, los clubes muchas veces no pueden sostenerse solo con los ingresos por patrocinios y premios competitivos, y necesitan un manejo distinto de su economía y plantilla. Estos son algunos consejos para no quedar desprevenido ante la diferencia en el campeonato económico de las ligas sudamericanas.
Siempre estate atento a un buen negocio
A diferencia de lo que ocurre en las ligas más importantes del mundo, en ligas de Sudamérica pocas veces se gastan grandes cantidades de dinero en fichajes. Con excepción de los clubes más grandes e importantes del continente, la mayoría gasta tan solo un porcentaje de sus ingresos, ya que cualquier otra política no sería sustentable.
Entonces, ¿cómo reforzarse desde esta posición? La realidad es que muchas veces estos clubes se han vuelto auténticos maestros para buscar buenas oportunidades de negocio, para comprar a la baja y aprovechar jugadores que por cualquier razón está por debajo de su precio de mercado. Los préstamos y las transferencias gratuitas son clave.
En el caso de los préstamos, una afiliación a un club grande de tu país o región siempre puede dar réditos, pero también investiga jugadores que pueden estar interesados en un préstamo aun si el club no los ha listado, haciendo click en la casilla de verificación en la pantalla de búsqueda de jugadores.
Cuando se trata de jugadores libres o con un contrato que está por finalizar, puedes filtrar con la herramienta de búsqueda en la pantalla de búsqueda de jugadores. Recuerda siempre que la mayoría de ligas de sudamérica se disputan a lo largo de un año calendario, a diferencia de la mayoría de ligas europeas, por lo que si tienes ligas del viejo continente en tu base de datos, podrías investigar jugadores del país de tu club que se queden sin contrato en Europa para incorporarlos a mitad de temporad. También puedes usar la pantalla Transferencias en la pestaña de Continentes ingresando al menú Mundo en la esquina superior derecha. Allí, puede filtrar por países de interés y buscar entre los jugadores que han sido liberados mes a mes.
No pierdas de vista a los juveniles
Sudamérica es un foco de talento casi incomparable en el mundo del fútbol y los clubes lo saben. Muchos de los mejores de la historia han salido de tierras sudamericanas y la verdad es que para la realidad económica de muchos clubes la cantera de juveniles es una fuente de talento importantísima. Se trata de jugadores con un alto valor y salarios bajos que llegan virtualmente a coste cero y muchas veces son de los más importantes de la plantilla. En Football Manager, muchos de los países sudamericanos tienen algunos de los mejores parámetros para el surgimiento de jugadores, por lo que no deberías perder de vista lo que sucede con tus jóvenes talentos.
¿Cómo sacar el máximo provecho de esta situación? El primer paso siempre es hacer una inversión. Siempre que sea posible, deberías poner en la balanza el gasto en un nuevo fichaje contra la inversión en las instalaciones de tu club. La Preparación de Juniors y la Contratación de Juveniles son dos elementos en la estructura de tu club que se relacionan de forma directa con la calidad de jugadores jóvenes que va a producir, al igual que las Instalaciones de Juveniles y los atributos y características de tu Jefe de desarrollo de juveniles y los cuerpos técnicos de equipos juveniles.
En un plano más inmediato, deberías siempre tener en cuenta quienes son los jugadores que están en tus equipos juveniles, cuales son sus características y su potencial. En lo personal, prefiero mantener plantillas cortas en equipos sub20 y sub18 para asegurar que todos los jugadores están obteniendo una buena cantidad de minutos, y darles la oportunidad de desarrollarse.
Con eso en mente, cada vez que surja una necesidad en tu plantilla, puedes tomar en cuenta los juveniles y considerar si no existe una solución a tu problema entre sus filas. Esto tiene un beneficio doble: no solo te ahorras el gasto en un fichaje y también en un salario de primer equipo (al menos en el corto plazo), sino que también ofrece a un jugador joven la posibilidad de desarrollarse y sobre todo valorizarse, algo de vital importancia como veremos muy pronto.
Por otro lado, no te concentres solo en tus propios jugadores jóvenes. Es muy útil mantener un ojo puesto en los jugadores que surgen en otros clubes de tu región. Esto se puede hacer muy fácilmente con un foco de reclutamiento. También, al iniciar una partida, particularmente si no estás familiarizado con ese país, revisa los clubes e identifica las mejores academias en tu liga. Puedes hacerlo yendo a la pantalla del club de cada rival y mirando la pantalla de instalaciones. Así, sabrás a qué clubes estar atento cuando llegue el momento en que se anuncian los jugadores liberados, o en los juveniles de qué clubes pescar si te sobra algo de fondo de transferencias.
Vender para crecer
La parte fundamental de cualquier club que necesita vender es saber cuándo hacerlo. Muchas veces nos cuesta saber cuándo aceptar una oferta es mejor para el club que retener al jugador, particularmente si no estamos acostumbrados a hacerlo, pero esa es la realidad de un club vendedor. Aunque a todos nos resulta difícil desprendernos del talento, mantener la economía del club saneada es vital, y para muchos clubes la venta de jugadores es la única forma de hacerlo.
¿Cuándo debemos vender a un jugador? La respuesta más simple es que debemos vender cuando los beneficios de una venta superan los de retener al jugador. Si recibimos una oferta que nos ayudará a sanear la economía o invertir en el club y a la vez no simboliza una pérdida irrecuperable para nuestro club (sea por que tenemos en lista un potencial reemplazo o porque sabemos que contamos con uno en nuestros equipos juveniles), vale la pena considerar la posibilidad de vender.
Por supuesto, para lograr esto es necesario buscar que cuando sea momento de vender lo hagamos por el máximo rédito posible. Para clubes en Sudamérica muchas veces es imposible retener a los jugadores si un club de mucha más reputación viene a buscarles, por lo que debemos utilizar todas las herramientas que tenemos para hacer que la venta le salga cara al comprador.
Uno de los primeros factores que debemos considerar es renovar con regularidad los contratos. Jugadores con un año remanente (o incluso dos) en su contrato son objetivos más fáciles de conseguir para clubes interesados, ya que debilitan la posición del club dueño. Por supuesto, las renovaciones de contrato seguidas significan actualizaciones de salarios, pero salen mucho más baratas que perder un jugador importante por la mitad de su valor.
Otro factor a tener en cuenta es la felicidad del jugador. Un jugador que se encuentra feliz en el club tendrá menos razones para querer irse, y por tanto menos argumentos para “forzar” su venta; así, aceptarán términos más favorables para el club vendedor a la hora de negociar la suma necesaria para hacerse con sus servicios. De la misma manera, los clubes compradores estarán al tanto de aquellos jugadores que están en malos términos con sus clubes actuales y harán ofertas más bajas, a sabiendas de que el otro bando tiene menos herramientas para defenderse. Por supuesto, la contracara de esta situación se da cuando tenemos un jugador al que queremos vender, pero que se resiste a salir, pero cuando se trata de movimientos a clubes de mayor reputación, son pocos los jugadores que se resisten.
Un último factor a tener en cuenta es el de las cláusulas de rescisión. Si bien tienen algo de mala fama con algunos jugadores de Football Manager porque abren la puerta a que los clubes se lleven a nuestros jugadores sin que podamos oponernos, pero pueden ser herramientas útiles. Para empezar, pueden ser una buena forma de detener la partida de jugadores que no queremos perder, ya que si hay protestas simplemente podemos señalar a la cláusula existente que el propio jugador aceptó.
Además, nos permiten marcar un precio a cualquiera que quiera llevarse a nuestro jugador. El único factor a tener en cuenta es simplemente exigir una suma que consideremos irrechazable a la hora de señalar una cláusula; así como grandes clubes europeos asignan cifras de miles de millones para sus grandes jugadores, elegir un monto por el que no dudaríamos en vender soluciona el problema.
Para clubes vendedores, sobre todo si estamos vendiendo a ligas y equipos de mayor reputación, otro factor clave puede ser la inclusión de un porcentaje de venta. Al firmar por clubes de más nivel, el valor de los jugadores crece, muchas veces exponencialmente. El que es un jugador tasado en 3 o 4 millones en una liga, puede pasar a valer diez veces más en una liga grande; al incluir un porcentaje sobre la venta o las ganancias de un fichaje, nos aseguramos beneficiarnos de ese salto en valor.
Teniendo en cuenta estos detalles, podemos acomodarnos mejor al rol de un club vendedor, para no descuidar la economía y poder cosechar los frutos.
¡Buena suerte!